Blog de Logística

¿Qué es la STF o Fuerza de Tensión? 

¿Qué ocurre si falta la etiqueta en una cinta de amarre durante una inspección?

¿Sabias que la falta de etiqueta, o su ilegibilidad es motivo de multa? En España el RD563/2017 lo tipifica como sancionable en su anexo 3, al igual que en todas las transposiciones de la Directiva 2014/47EU y su anexo III. La multa además, en España, iria para quien contrata el transporte (cargador contractual) y no contra el transportista (hay que ver en cada país la responsabilidad).

Si contratas el transporte, te recomendamos varias acciones;
1. Ten fichas de estiba europeas para tus cargas y pacta en ellas que la responsabilidad de aportar el equipo en correctas condiciones es suya.
2. Exige, como mínimo, un equipo de cintas de STF 500 daN o superior, antideslizante de coeficiente 0,8 y cantoneras. Con esto, sin hacer nada más, cumplirán la normativa en la mayoría de ocasiones e irán seguros.
3. Realiza inspecciones periódicas de equipos. Así el transportista se preocupará de tener el equipo adecuado. A veces los conductores desean tener un buen equipo, pero desconocen cuál comprar, o sus jefes no compran estos equipos hasta que reciben indicaciones de los clientes. Con estas inspecciones se demuestra diligencia y vigilancia por parte del remitente o cargador contractual y se mejoran los equipos de los transportistas.

#cintasdeamarre #transporte #logistica #almacen #inspecciondeestiba #ladungssicherung #rd5632017

Inspecciones RD563/2017

¿Qué son las fichas de estiba europeas? y ¿Por qué es importante tener fichas de estiba en las empresas?

Una ficha de estiba es un formato de una sola hoja, cuyo contenido y requisitos viene regulado por la norma EUMOS 40674:2021. Tienen múltiples propósitos;

a/ Si contratas el transporte (cargador contractual). Legalmente (Ley 15/2009, art 20) eres el responsable de la estiba, aunque la realice el transportista, salvo pacto previo, firmado por ambas partes y acreditable en carretera (Inst 18TV/103 DGT). El único formato operativo que te permite llegar a pactos con tu transportista es la ficha de estiba, que se firma una sola vez y vale para todos los casos posibles. Además, te sirve para formar a tu personal, reducir tiempos y costes de estiba y conocer las mejores y más seguras prácticas.

b/ Si eres transitario, transportista u operador, te interesa especialmente. Primero porque tu cargador te debería informar sobre cómo sujetar una carga, que quizás tus chóferes jamás hayan visto. Y es tu obligación legal capacitar a tu personal para el desempeño de sus funciones. Además, su aplicación prácticamente garantiza que no vas a tener roturas, o incidencias y reduce drásticamente tus tiempos de trabajo (la buena estiba no supone poner más cintas, sino entender mejor la estiba y aplicar técnicas y útiles óptimos).

c/ Si eres solo remitente. También te interesa, porque debes capacitar a tu personal para realizar vigilancia y entender la estiba. Si no, puedes ser corresponsable de los daños, por dejar salir vehículos con peligro de accidente (art 1904 Código Civil). En este sentido, hay que indicar que también tu propio personal realiza la estiba de los contenedores y hay que capacitarle adecuadamente. ¿Pondrías la mano en el fuego de que sabes hacer los cálculos técnicos de forma correcta y que puedes demostrar que les has capacitado adecuadente para su trabajo?.

Las fichas de estiba, son la solución ideal, económica, práctica y rápida de solucionar todos estos problemas. Consúltanos ofertas para realizarlas hasta fin de año, con una calidad y precio imbatibles. E incluso pueden salirte gratis, si contratas uno de nuestros cursos bonificables.

.

EUMOS 40674 Más info